La sostenibilidad se ha convertido en una realidad y un motivo de preocupación y acción en nuestra sociedad actual. Es una verdadera necesidad para intentar preservar nuestro planeta y mejorar el medio ambiente en cualquier tipo de entorno. Y en todo esto tiene mucho protagonismo las construcciones sostenibles y, sobre todo, la instalación de fontanería sostenible. Una fontanería sostenible evita las pérdidas innecesarias de agua y un mejor aprovechamiento de la misma.
Y, aunque no lo parezca, tanto la evacuación como el abastecimiento de agua es uno de los grandes retos. Y nos tenemos que enfrentar a ellos para lograr una vivienda y un mundo más sostenible. A continuación, STHexpert te contamos medidas que pueden ayudar a lograr una instalación de fontanería que sea amigable con el medioambiente en un futuro.
Elementos para una instalación de fontanería sostenible
El consumo de agua se puede lograr gracias a medidas como usar aparatos para alcanzar un correcto mantenimiento que impida averías y las fugas. Además, podemos conseguir que las instalaciones sean 100% sostenibles si se usan materiales no contaminantes y energías renovables.
De igual modo, si en nuestra instalación de fontanería sostenible añadimos ciertos elementos, como son los sistemas de ahorro de agua. Incluso podemos reducir hasta un 40% el consumo de agua.
A continuación, vamos a señalar algunos elementos de fontanería sostenible que te pueden ayudar a tener una fontanería más sostenible y amigable con el medio ambiente. Continúa leyendo para saber más.
Grifería con aireadores
Los aireadores para grifos son unas piezas pequeñas de fontanería que nos pueden ayudar a controlar el caudal de agua. Se pueden adaptar en las salidas de duchas, grifos, mangueras y otros componentes de grifería o salida de agua dentro del hogar. Su utilidad principal es la de conseguir ahorrar agua, ya que reducen el caudal de fluido que sale de los grifos hacia el exterior.
Cuando reducimos el caudal de agua, a su vez estamos rebajando el consumo energético que procede del calentamiento del agua. Hablamos del agua que usamos en actividades cotidianas como son ducharnos, lavarnos las manos o fregar la loza.
Utilizar el agua de lluvia
En viviendas grandes, como son los adosados o chalets, podemos elegir utilizar técnicas para el aprovechamiento del agua de lluvia. Consistiría en emplear el agua recogida en cubiertas y terrazas en un depósito para reutilizar el agua para otros usos posteriores como pueden ser regar.
Filtro magnético en las calderas
El filtro magnético es una pieza de mantenimiento y limpieza sencillos que permiten garantizar la durabilidad de la caldera por más tiempo. Y todo sin perder un ápice de eficiencia y rendimiento en funcionamiento de la calefacción.
Su tarea es proteger la instalación al instalarse bajo las calderas de pared. Esto elimina cualquier atisbo de óxido de hierro acumulado, y consigue la separación de sedimentos, lodos y otras partículas.
Además, se destaca por ser un elemento estético, funcional y compacto que necesita de muy poco mantenimiento y mejorará el rendimiento del circuito de calefacción.
Bajo consumo de agua en jardinería
Muchos hogares cuentan con un jardín que necesita un mínimo mantenimiento y un uso eficiente de agua para mantenerse en óptimas condiciones. La xerojardinería es un modelo de jardinería que emplea un bajo consumo de agua, con una adaptación 100 % al clima y el entorno. Aparte del empleo del agua de lluvia para regar, también es mejor conocer el terreno o utilizar plantas con poca necesidad de agua. Así como usar un sistema de riego eficaz (goteo).
Uso del suelo radiante/refrescante
El suelo radiante o refrigerante es un sistema de climatización eficiente cuya instalación se realiza bajo la superficie del suelo. Logra calentar o enfriar el suelo y, por consiguiente, el ambiente en el hogar de una forma uniforme. Es un sistema muy útil en edificios con una gran eficiencia energética, porque permite ahorrar hasta el 20 % de energía en calefacción como refrigeración.
Para hacernos una idea, el suelo refrescante permite un confort térmico de forma constante y estable que ronda los 24 °C.
Utilizar electrodomésticos eficientes
Los electrodomésticos como lavavajillas y lavadoras demandan mucha agua y energía. Por este motivo, es importante escoger aparatos que permitan un mejor uso del agua. Estos electrodomésticos emplean sistemas mecánicos como son las válvulas antirretornos, filtros o sistemas de corte de agua, así como electrónicos que optimizan su funcionamiento.
Contadores individuales para una instalación de fontanería sostenible
Está demostrado que, si la gente tuviese más información del consumo en su vivienda, sería más consciente y buscarían formas de lograr un mayor ahorro. Por ley, las viviendas de nueva creación tienen estos datos, aunque es más raro de ver en edificios antiguos que disponen de un contador colectivo.
¿Quieres ahorrar dinero en el consumo de agua en tu vivienda o negocio? Toma nota de estas instalaciones de fontanería sostenible y habla con nosotros para conseguir nuestros productos de fontanería y calefacción o pedir más información. Contáctanos sin compromiso, estaremos encantados de atenderte.
Add Comment