Tener un exceso de humedad puede ser un problema que puede resultar molesto para los inquilinos de una vivienda. Por ello, es importante evitar la humedad en casa.
Para hacernos una idea, puede tener consecuencias para la salud, puesto que promueve la acumulación de moho y la aparición de ácaros, polvo y mal olor. Y esto conlleva problemas como dificultades en el sistema respiratorio o dermatológicos. Asimismo, tiene un factor antiestético, ya que forma manchas en marcos de puertas y ventanas, provoca que la pintura pierda el tono originario y se deterioren las estructuras de la vivienda.
En STHexpert te contamos algunos consejos para evitar la humedad en el hogar, algunos caseros, otros muy sencillos que apenas suponen unos segundos. Toma nota.
Consejos para evitar la humedad en casa
Podemos llevar a cabo unos sencillos trucos para evitar la aparición de humedad en el hogar y sus consecuencias.
Ventilar el baño
Todos sabemos que en el baño se acumula una gran cantidad de humedad y es necesario evitar que el aire se quede estancado en el interior. Lo mejor es ventilar la estancia media hora tras la ducha. En caso de no ser posible, algunas recomendaciones que te damos son:
- Colocar una ventana (si se puede) para que circule el aire al exterior del hogar.
- Dejar la puerta del baño entreabierta tras la ducha durante, al menos, media hora.
- Instalar rejillas en puertas para que el lugar se ventile durante la ducha.
- Poner plantas que absorban la humedad.
Remedios caseros para la humedad
Podemos encontrar algunos remedios caseros muy interesantespara que no aparezca la humedad y que son asequibles. Además, podemos encontrarlos en cualquier supermercado o por casa. Por último, son aptos para todo tipo de humedades:
- Poner tiza en bolsas de telas en armarios u otros muebles.
- Emplear sal, ya que esta es un deshumidificador natural. Verter sal gruesa en un recipiente y colocarlo en una estancia con humedad durante un día y medio.
- Envolver carbón vegetal en papel absorbente y situarlo en zonas húmedas.
- Esparcir aceite de árbol de té en techos y esquinas de cocinas y baños.
Deshumidificador
El deshumidificador es un aparato eléctrico de climatización cuyo funcionamiento es parecido al del aire acondicionado. Reduce la humedad del aire en la estancia donde se encuentra al absorber el agua latente en el ambiente. Lo ideal es:
- Utilizarlo, al menos, durante 12 horas al día (tenemos que evitar también la falta de humedad, ya que conlleva problemas de salud).
- Que tenga una tasa de extracción del 50%, es decir, que sea eficiente pero también funcional.
- Usar uno para el dormitorio, la cocina y el cuarto de baño si la economía lo permite.
Anular la condensación para evitar la humedad
La condensación es la principal culpable de la humedad dentro del hogar, pero podemos reducirla si aplicamos acciones en ventanas y techos.
En primer lugar, tenemos que saber que el cristal de las ventanas no funciona como aislante, por lo que promueve la aparición de condensación. Esta aparece en ventanas que no cuentan con rotura de puente térmico o en paredes con mal aislamiento. Algunas acciones que podemos realizar:
- Revisar el sistema de red de tuberías y saneamiento.
- Revestir con caucho o goma las esquinas de las ventanas.
- Cambiarlas por ejemplares de doble acristalamiento. Aunque pueda parecer un coste alto, hoy en día contamos con subvenciones y ayudas en eficiencia energética que nos pueden ayudar.
Por otro lado, la condensación también puede aparecer en los techos. Para solucionarlo, podemos aplicar tratamientos de impermeabilización, así como aplicar pintura para evitar la proliferación de la humedad. Esto nos permite recuperar la inversión a corto y medio plazo. Además, podemos hacer lo siguiente:
- Contrarrestar el efecto de pared fría o contraste térmico.
- Añadir un aislamiento térmico para que la humedad no se adhiera a la pared.
- Pintar con pintura especial y que suele ser económica.
Bonus: Otros remedios
También podemos aplicar otros remedios aparte de los ya señalados. Son estos:
- Utilizar cajas antihumedad. Estas cajas incluyen un desecante formado por sales con una granulación determinada que reduce hasta el 50% de humedad en el ambiente y evita la formación de malos olores.
- No secar la ropa dentro de casa. La ropa mojada en un espacio cerrado aumenta los niveles de humedad. Lo ideal es que, si la climatología es buena, tender la ropa fuera o abrir las ventanas para airear el lugar y eliminar la condensación.
- Tapar recipientes de cocina. Con esto ahorramos tiempo y energía y que no aumente la humedad ante los procesos de cocción y fritura.
- Dar duchas cortas. Parte de la condensación se forma en el baño. Lo mejor es realizar duchas cortas y con agua más templada para que no se genere tanto vapor.
- Vigilar alfombras, colchones, cortinas u otros textiles. Es importante que estén en buenas condiciones, ya que al ser textiles absorben la humedad y puede mantenerla en la estancia sin que nos demos cuenta.
¿Conoces algún consejo más para evitar la humedad en casa? En STHexpert te ayudamos a reducir los niveles de condensación en tu vivienda. Contáctanos o visítanos en nuestra página web.
Add Comment