válvulas
Guía Práctica

¿Qué son las válvulas? Definición, tipos y medidas.

Una válvula se puede definir como un elemento mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación de líquidos o gases mediante piezas móviles que abren, cierran u obstruyen, de forma parcial o total, uno o más orificios. Las válvulas hay que entenderlas dentro del contexto de una instalación de tuberías, bombas de impulsión, etc. Por sí solas no servirán de nada. Constituyen un elemento más dentro de una instalación que nos servirán para cerrar, abrir, desviar, retener, y regular el fluido, de forma manual o automática. El agua, es un fluido, también es un fluido el aire o el gas.

Tipos de válvulas más comunes en el mercado de la fontanería

Para intentar explicar para que sirven las válvulas, las dividiremos inicialmente en solo 4 conceptos:

  • De interrupción, de corte o de abrir y cerrar.
  • De retención o antirretorno. Dejan pasar el fluido en un solo sentido.
  • De regulación, su misión es regular el caudal, la presión o la temperatura de un fluido.
  • De accionamiento automático, que serán cualesquiera de las válvulas anteriores con un actuador.
  1. Interrupción o cortee; Esfera o Bola, Compuerta, Asiento o Mariposa.
  2. Retención; De clapeta, de pie o de disco.
  3. Regulación; Manuales o automáticas.
  4. Válvulas automáticas; Eléctrica, neumática o hidráulica.

Lo primero que debemos saber de una válvula

Lo primero que debemos conocer es la medida de paso interior (diámetro) que deberá tener. A esto le llamamos DN (Diámetro Nominal), que se expresa en milímetros y deberá ser igual al de la tubería donde vayan instaladas las válvulas. Encontramos dos tipos de pasos de válvula:

  • Paso Total; el paso interior es igual al de la tubería.
  • Paso Reducido; el paso interior es un diámetro menor que el de la tubería. Cuando el paso se reduce más de un 5% respecto el DN, se considera que es una válvula de paso reducido. El paso reducido es una manera de abaratar el coste de fabricación de una válvula.

En válvulas roscadas, la medida se expresa siempre en pulgadas (“). Para pasar una medida de pulgadas a milímetros, se puede usar el truco de multiplicar las pulgadas por 25, por ejemplo: 1” x 25 = 25 mm.

Presión

En los catálogos se menciona un concepto que indica, por ejemplo: “Limites de trabajo: presión PN – 16. Al hablar de presiones, nos encontramos con que las válvulas están diseñada para diferentes presiones. La presión de diseño se identifica con las siglas PN (Presión Nominal). La presión nominal (PN) vienen expresada en bar o Kg/cm2.
PN es una nomenclatura propia de las válvulas DIN. A continuación se muestran las presiones más utilizadas: PN10, PN16, PN25, PN40

Pero ¡cuidado! Esto no significa que la válvula pueda trabajar siempre a esta presión. Significa que es la máxima presión que puede soportar sin sufrir daños, durante un tiempo limitado. La “presión normal de trabajo continuo” acostumbra a ser entre un 50% y un 60% de la “presión nominal”. Esto es así por motivos de seguridad, ya que no es recomendable trabajar siempre al máximo.

¿Cuando hablamos de pérdida de carga de una válvula, a qué nos referimos?

En otros artículos de STHexpert también hay información relacionada, como por ejemplo: AutoSar Válvula termostática con auto-equilibrado para radiadores

Además, puedes consultar las válvulas que tenemos disponibles en la web de Standard Hidráulica, concretamente en: https://www.standardhidraulica.com/valvuleria

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!


   
En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad