Las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 de Aenor son estándares de calidad de determinados artículos. Aquí indicamos cuáles son y sus principales características.
Qué son las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 de Aenor
Los estándares ISO son unas normas con validez en todo el mundo creadas en 1947, con la fundación de la Organización Internacional de Normalización (ISO). La idea fue clara, proporcionar a empresas unas normas comunes para facilitar el comercio internacional sin renunciar a la calidad en la fabricación de bienes y prestación de servicios.
Las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 en España las gestiona Aenor internacional, la asociación normativa que es dependiente del Gobierno. En estos casos, nos estamos refiriendo a certificaciones de calidad en los procesos y sostenibilidad medioambiental, respectivamente. Si se quiere cumplir con la normativa internacional de calidad, se debe tener en cuenta este aspecto.
La última actualización, en ambos sentidos, se hizo en 2015. Y, hoy en día, se cumple en la mayor parte del mundo. En consecuencia, a nivel español e internacional se tiene presente.
STH cuenta con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001. Aquí damos más detalles sobre ambas:
Certificación ISO 9001
La certificación ISO 9001 se centra en la gestión y control de la calidad de los artículos. La última actualización data de 2015 y tiene unos estándares fáciles de entender y de implementar, de ahí que se aplique en más de 178 países. Ofrece la posibilidad de adaptarlo al contexto de la organización y sirve para todo tipo de empresas. Estas son sus características principales:
- Participación de todos los agentes de la empresa: la gestión de la calidad tiene que afectar a todos los agentes de la empresa. Por lo tanto, se pone el foco en la gerencia, pero también en los trabajadores e, incluso, en los proveedores con los que se trabaja habitualmente.
- Enfoque basado en los riesgos: una de las características del estándar ISO 9001 es el enfoque en encontrar los riesgos de un producto o artículo. De esta forma, es posible anticiparse y proporcionar soluciones.
- Enfoque centrado en procesos: los enfoques basados en procesos ponen la atención en cómo se realiza cada parte de la fabricación. ¿Por qué? Porque así es posible cerciorarse de que no existe ningún problema o, en su defecto, de qué partes del proceso hay que
- Enfoque basado en resultados: y, finalmente, se tiene que analizar el resultado, viendo si se consigue lo que se buscaba. Se trata de una revisión extra para cerciorarse de que todos los pasos anteriores se han realizado correctamente.
Si se siguen todas las partes del proceso, las probabilidades de que se fabriquen artículos de calidad, aumentan. Hoy en día, es una de las certificaciones más seguidas porque proporciona versatilidad en la implementación.
Certificación ISO 14001
La certificación ISO 14001 complementa a la anterior, aunque su objeto es distinto, porque se centra en la gestión y sostenibilidad medioambiental. En un contexto en el que la Agenda 2030 exige determinadas metas, esta certificación se convierte en una garantía. Igualmente, la norma más reciente data del año 2015. Los principales puntos son estos:
- Establecer unas líneas de política medioambiental: la empresa u organización tiene que establecer unas líneas básicas de su política medioambiental. Y esto sirve a nivel global, pero también en los procesos. Es conveniente, pues, establecer con claridad este punto para los siguientes pasos a dar.
- Implicar a todos los agentes implicados: contar con los trabajadores y los gestores es igualmente relevante. Y en este caso es más importante, si cabe, tener en cuenta a los proveedores de mercancías y materias primas.
- Indicar una planificación: para garantizar la sostenibilidad medioambiental, conviene establecer una planificación. Lo ideal es marcar unas métricas anuales que, posteriormente, se revisarán para ver que se están cumpliendo. Y, evidentemente, hay que tomar medidas en función de esa planificación para fabricar con garantías medioambientales.
- Actualizar los procedimientos y adaptarlos a la normativa: la adaptación de los procedimientos para que sean más sostenibles tiene que adaptarse a la normativa de cada país. Por lo tanto, es otro elemento que se tiene que verificar.
- Gestión medioambiental de procesos: finalmente, la perspectiva de gestión medioambiental se ha de llevar a los procesos productivos, comprobando que esta se cumple. Por lo tanto, hacer una división de funciones es una metodología útil.
Cualquier artículo que se fabrique siguiendo este estándar será más fácil conseguir el reconocimiento del mercado. Y, evidentemente, es un sello de calidad.
Otras certificaciones de Aenor
Aenor también proporciona más certificaciones que aquí se incluyen para algunos artículos específicos. Por ejemplo, para las tuberías plásticas, los tubos plásticos, equipos y accesorios de instalaciones de gas o instalaciones de cobre. Se complementa con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, lo que facilita una triple garantía para quien adquiere el artículo.
En resumen…
Las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 son fundamentales para proporcionar seguridad en los procesos de fabricación y sostenibilidad medioambiental. Standard Hidráulica cuenta con ambas certificaciones, acreditando así su compromiso con el medio ambiente, minimizando los impactos ambientales y favoreciendo la mejor gestión de los recursos.
Add Comment