La calefacción domótica es la que puede gestionarse mediante un sistema de control activado a distancia. Se trata, por tanto, de un sistema de calefacción que aporta mucha comodidad en las viviendas en las que se instala. Además de confort térmico, un sistema de calefacción controlado mediante uno domótico aporta la comodidad de poder gestionar su encendido, apagado y temperatura desde cualquier punto de la casa. E incluso, si el sistema es compatible, desde fuera de la vivienda a través de una app instalada en un smartphone o tablet con acceso a Internet. Además, tiene otras ventajas, ya que permite optimizar la gestión de la calefacción y ajustar su consumo, lo que repercute en la factura de energía. Eso sí, para tener una calefacción domótica es necesario que sea compatible con uno de estos sistemas.
Calefacción domótica: los sistemas que permiten utilizarla
En la actualidad hay varios sistemas de calefacción domótica con los que puedes controlar y gestionar el funcionamiento de tu calefacción a distancia. Los principales son los siguientes:
ABB
Desarrollado por una compañía de energía en manos suecas y suizas, el sistema de calefacción y control de la climatización ABB cuenta con un sistema de sensores KNX que se pueden configurar de manera individual. Cada uno de ellos, por tanto, se puede controlar a distancia de manera individual. Se trata de un sistema no muy común en viviendas que no sean de alto standing.
Aquadue
Fabricado por Olimpia Splendid, este sistema de control de calefacción domótica está indicado en sistemas de calefacción con una eficiencia energética elevada. Entre ellas, las bombas de calor. Además, destaca por permitir realizar una gestión de cada una de las unidades del sistema de manera independiente. Tanto en local como en remoto.
GSM
Los sistemas de calefacción domótica con base en la telefonía GSM permiten el encendido de un sistema de calefacción a distancia. Es decir, en remoto. Para instalarlo solo es necesario instalar un receptor con una tarjeta de telefonía móvil en el sistema. Este hará las veces de interruptor para encender la calefacción y apagarla. Eso sí, en la mayoría de casos es necesario hacer también alguna pequeña modificación en la caldera para aumentar su nivel de electrificación. Así podrá iniciarse la calefacción a voluntad.
Life Domus
Creado por la empresa Delta Dore, dedicada a la fabricación de sistemas de control para calefacción, Life Domus no solo se encarga de facilitar el control del funcionamiento de la calefacción de una vivienda. Desde el mismo panel de control también se da la oportunidad de controlar otros sistemas compatibles con la domótica, como los equipos multimedia, los de climatización o iluminación.
Momit
Aunque es más bien un sistema de dispositivos conectados que de domótica, Momit es un sistema con el que, entre otras cosas, se puede controlar la calefacción de manera remota. También programarla. Para poder instalarse y utilizarse es necesario contar con un sistema de calefacción dotado de un termostato de dos hilos. También en el caso de que se disponga de un sistema de calefacción zonificado a través de electroválvulas con distintos termostatos. Eso sí, estos siempre de dos hilos. Hay sistemas de este tipo que ni siquiera necesitan electricidad adicional para funcionar, y lo hacen con pilas convencionales.
Vaillant
Además de ser uno de los principales fabricantes de calderas y equipamiento para sistemas de calefacción y agua caliente, la compañía Vaillant cuenta con una división dedicada a la domótica. Concretamente, para el diseño de sistemas que permitan el control remoto de los equipos que fabrican y comercializan. En concreto, su sistema de control de la calefacción domótica está compuesto por un módulo de ampliación, con el que se añaden dos circuitos a un sistema, programables en local o mediante control remoto.
Z-Wave
Esta es una tecnología inalámbrica empleada en muchos sistemas de domótica integral. Es decir, no solo sirve para controlar y gestionar el funcionamiento de la calefacción a distancia. También se utiliza para el control de los sistemas de domótica que puede haber en una vivienda, desde los electrodomésticos hasta la iluminación interior y exterior. Eso sí, todo se hace desde una misma interfaz, lo que facilita las tareas a realizar.
Es compatible con gran cantidad de sistemas de calefacción, ya que lo han adoptado muchos fabricantes de equipos y componentes de calefacción domótica. Los sistemas de calefacción domótica con Z-Wave emplean ondas de radio para que cada uno de sus aparatos se pueda comunicar con el resto. Eso sí, se trata de ondas de baja energía.
Estos son los principales sistemas de calefacción domótica que se pueden utilizar para controlar a distancia y programar la calefacción en una vivienda. Por tanto, si quieres dotar de funciones de control a distancia al tuyo, bien al cambiarlo o bien ampliando sus funciones, consulta con una empresa especializada en la instalación de calefacción domótica. Solo con seguir sus consejos tendrás el más adecuado para tu sistema y vivienda, ¡y podrás disfrutar del control a distancia de tu calefacción!
Add Comment