paneles solares
Soluciones de eficiencia energética

¿Qué requisitos se deben cumplir para instalar paneles solares?

La instalación de paneles solares en viviendas, tanto unifamiliares como en bloques de pisos, es cada vez más frecuente. También empiezan a proliferar en empresas y en edificios de oficinas. Incluso en naves industriales. Tanto para la generación de electricidad como para la obtención de agua caliente sanitaria y calefacción, son una elección frecuente entre los que buscan la autosuficiencia en cuanto a generación de energía. También una mayor eficiencia energética o para ahorrar en calefacción.  Pero también utilizar energías renovables para todo lo relacionado con su consumo de electricidad.

Eso sí, no pueden instalarse en cualquier punto. Ni bajo cualquier circunstancia. Para instalar los paneles solares, la vivienda o el punto en el que se quieran instalar tienen que cumplir varias características. Descúbrelas a continuación. 

¿Dónde se pueden instalar paneles solares?

Como hemos comentado, se pueden instalar placas solares, siempre que cumplan ciertas condiciones, en viviendas, en naves industriales, edificios de oficinas o comunidades de vecinos. Dentro de estos tipos de edificios, la colocación de estos elementos se puede llevar a cabo en varios puntos, siempre que cumplan los requisitos necesarios para ello. 

Uno de los puntos en los que con más frecuencia se instalan es en el tejado o la cubierta de los edificios. Se trata además de uno de los puntos en los que se pueden anclar con más facilidad y seguridad. También es uno de los espacios que permite que las placas aprovechen mejor la luz del sol. Además, al estar en altura se evita que sufran desperfectos por actos vandálicos. 

Si no es posible colocarlos en el tejado, y se trata de una comunidad de vecinos o una vivienda o nave con jardines cerrados alrededor, las placas solares se pueden instalar en el jardín. Eso sí, esto solo suele hacerse si hay que colocar pocas placas. Si hay que instalar varias se puede recurrir a su colocación en lo alto de un mástil, ya que se pueden colocar varios distribuidos por el terreno.

Así, además, al estar colocados elevados del suelo, se evita que les afecte la sombra y se reduzca su capacidad de captación de luz. También puedes optar por esta distribución como complemento para placas instaladas en otras zonas. Por ejemplo, para las que se hayan colocado en el tejado. 

Aunque creas que no se puede, también es posible instalar las placas en el suelo. Eso sí, en una zona que quede protegida del paso. En este caso es necesario tener presente la orientación que se les da, para hacer que recojan la mayor cantidad de luz solar posible. Y si quieres, también puedes instalarlas en un muro. En concreto, en su parte superior. Para ello necesitarás contar con anclajes que las sujeten de manera firme. Aparte de esto, tienes que asegurarte de que su instalación se hace con el ángulo de inclinación adecuado y necesario para que el sol caiga sobre su superficie.

Requisitos que hay que cumplir para su instalación

Hasta ahora hemos visto en qué puntos de un edificio, o del terreno que lo rodea, se pueden instalar las placas solares. A continuación veremos las condiciones que tienen que cumplir los puntos en los que se instalarán para que puedan colocarse en el punto elegido. Para empezar, es necesario que se instalen en puntos en los que dé el sol de manera directa durante bastantes horas al día. Además, es necesario que las placas se instalen con cierta inclinación. No se pueden colocar en superficies completamente planas, porque recibirían menos luz solar. 

Generalmente, es necesario instalarlas con una inclinación de entre 15 y 45 grados. Por eso, si no se van a colocar en un tejado inclinado, habrá que anclar al punto de colocación una estructura que permita fijar a ella los paneles solares con la inclinación necesaria. Ten en cuenta también de qué material están hechas las tejas en caso de que se instalen en un tejado. Por lo general, las placas solares son compatibles con la mayoría de tipos de tejas, y con los materiales que se usan para fabricarlas. Pero es conveniente informarse de si habrá algún problema con ellas antes de instalarlas. En general, con las superficies y tejas de madera, pizarra y hormigón no habrá problemas. Incluso si se instalan en cubiertas con grava, ya que el sistema empleado para anclar las placas a la cubierta va por debajo de esta. 

El espacio en el que se coloquen, salvo en el caso en el que se instalen en mástiles, tiene que ser lo menos irregular posible. Si es cuadrado o rectangular, mejor. En cuanto a las dimensiones que debería tener el espacio, dependen de la potencia de electricidad que necesites conseguir. Además, es importante que no haya sombra en el espacio en el que estén las placas.

Por lo general, y para que te hagas una idea del espacio necesario, para instalar cinco placas solares se necesitan aproximadamente 10 metros cuadrados. Estas son las principales características que tiene que cumplir una vivienda, edificio o nave para poder instalar placas solares. Así que, si quieres instalarlas, y el punto en el que las quieres poner las cumple, ¡no esperes más para colocarlas!

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!