Guía Práctica Reformas y rehabilitación

¿Qué es un grupo de seguridad hidráulica?

En una red hidráulica, un grupo de seguridad juega un papel protector fundamental. Como instalador, sus clientes pueden tener que hacerle preguntas sobre su función y cómo funciona. Para responder estas preguntas, ¡aquí hay un resumen!

¿Qué es un grupo de seguridad?

El propósito del grupo de seguridad hidráulica, ubicado aguas arriba del tanque, es proteger el generador de agua caliente contra el riesgo de sobrepresión y explosión. Por razones de seguridad, la presión debe ser limitada para que sea menor que la presión de operación del tanque. Sin embargo, durante la fase de producción de agua caliente, aumenta la temperatura y la presión. El grupo de seguridad permite que el agua sea evacuada para evitar cualquier sobrepresión en el calentador de agua.

Realiza 4 funciones principales:

  • Protección contra sobrepresión. Evita sobrepresiones en la red causadas por el aumento de la temperatura del agua.
  • Vaciar el depósito de agua caliente.
  • Corta el suministro de agua fría al circuito gracias a una válvula integrada de cuarto de vuelta.
  • No retorno. Evita el retorno del agua caliente al circuito de agua fría cuando la presión aumenta debido al efecto del calentamiento. El cierre automático de la válvula se activa por el diferencial de presión entre la red de agua fría y el agua caliente en el tanque.

Nota: la instalación de un grupo de seguridad es obligatoria en cualquier calentador de almacenamiento de agua caliente.

Consejos de uso y mantenimiento, en cifras

2.5 a 3.5; Es el intervalo de presión, en bares, el que debe prevalecer en la red de agua fría. Si la presión del agua es mayor, se debe instalar un reductor de presión.

No más de 7; Esta es, en bar, la presión máxima tolerada en el acumulador. Más allá de esto, la presión debe reducirse evacuando un poco de agua.

3; Es, en litros, el volumen de agua que el grupo de seguridad debe permitir que fluya por día, durante un período de 8 h de calentamiento con un tanque de 200 L. Se estima que corresponde un flujo normal al 3% del volumen del globo.

1; Esta es la frecuencia mensual a la que se debe girar el dial del grupo de seguridad para evitar depósitos de cal.

Con estos elementos en mente, el grupo de seguridad del calentador de agua ya no tendrá secretos para usted. Más allá de los requisitos normativos, también puede ofrecer materiales que garanticen, dependiendo de la dureza del agua, un mayor rendimiento y una buena fiabilidad a lo largo del tiempo. Todo lo que queda es elegir el grupo de seguridad adecuado para los pedidos de sus clientes.

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!


   
En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad