Qué es el marcado CE de productos de la construcción
El marcado CE para Productos de Construcción simboliza que un producto cumple con todas las disposiciones y requisitos del Reglamento UE 305/2011. Este reglamento deroga la Directiva 89/106/CEE y su posterior modificación Directiva 93/68/CEE. También simboliza que el producto ha sido sometido al procedimiento de evaluación de la conformidad que le corresponde.
La evaluación de la conformidad es la evaluación o certificación, de que un producto es conforme con las especificaciones técnicas que le son de aplicación.
Para proceder al marcado CE de un producto de construcción, dicho producto debe estar incluido en el alcance de una norma armonizada (ENh) o debe disponer de un DITE. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publica de manera periódica un listado de los productos afectados por normas armonizadas o por Guías de DITE, así como los periodos de coexistencia para efectuar el marcado CE.
Tipos de especificaciones
El Reglamento define dos tipos de especificaciones técnicas armonizadas:
– Las Normas Europeas Armonizadas (ENh) elaboradas por CEN (Comité Europeo de Normalización).
– Los DITE, Documento de Idoneidad Técnica Europea, elaborados por organismos autorizados (Approval Bodies), miembros de EOTA, European Organisation for Technical Approvals.
El marcado CE es un pasaporte técnico que se aplica a un producto indicando la conformidad con la parte armonizada de la Norma Europea EN que le corresponda.
Esto significa que el producto puede ser comercializado en toda la UE, pero debe comprobarse que el producto cumple los requisitos del lugar de utilización, en el caso de España, los requisitos del Código Técnico de la Edificación.
Una vez se haya superado este proceso los productos que ostenten el marcado CE de la construcción pueden comercializarse en la Unión Europea. Esto se producirá siempre que las prestaciones declaradas se ajusten a las exigidas en las diferentes reglamentaciones nacionales.
Aspectos a tener en cuenta
Referente al marcado CE, conviene destacar dos aspectos:
– El fabricante tiene la responsabilidad de realizar las tareas requeridas para que los productos que comercializa lleven el distintivo del
marcado CE.
– El marcado CE bajo ningún concepto se puede considerar como una marca de calidad, ni una marca de origen de la Unión Europea.
La presencia del marcado CE en la etiqueta, embalaje o albarán del producto significa que el fabricante ha declarado una serie de prestaciones para su producto, que traslada al mercado mediante un documento que se denomina Declaración de Prestaciones.
El marcado CE no es una marca de calidad ni implica, por tanto, que el producto ofrece unas garantías o prestaciones de calidad extras. Este marcado es el cumplimiento de unos requisitos mínimos relacionados con la seguridad y un requisito imprescindible legal para que se pueda comercializar un producto. El hecho de disponer de marcas de calidad no exime de la obligación de disponer del marcado CE.
En lo que respecta a los productos comercializados por Standard Hidráulica, en el último listado de productos afectados por normas armonizada (septiembre 2013), sólo aparece alguno de nuestros productos, en concreto las llaves de gas (Boston gas). Esta gama ya la tenemos adaptada al Marcado CE. De momento, a la grifería no le aplica el marcado CE, ya que tal como se indica anteriormente, no hay una norma armonizada para este producto.
Diferencias entre el marcado CE (UE) y la marca CE (China Export)
Según se ha explicado anteriormente, sabemos que si la etiqueta del producto está marcada con el signo CE, este producto tiene garantía de seguridad. La razón de esta suposición es que estos productos cumplen con las normas de la UE.
Desafortunadamente, existe un signo similar, que la mayoría de los compradores e incluso vendedores lo perciben como un signo de la CE de la Unión Europea, el cual simboliza algo totalmente diferente. Esta etiqueta nos marca que el producto está fabricado en China, marca (CE) China Export. No es ninguna coincidencia que las marcas sean tan similares y que sea difícil distinguirlas. El fin es inducir a error a los consumidores europeos. La marca China Export no posee registro, ni confirmación de ensayos y es colocada al azar por los productores chinos.
A través de este artículo queremos alertar y difundir la existencia de esta marca china que puede inducir a error y fraude a los consumidores, debido a su simbología casi idéntica a la de marcado CE de la UE.
Por favor, ¡No confunda estas marcas!
Add Comment