Guía Práctica Soluciones de eficiencia energética

¿Qué datos hidráulicos medir y por qué?

La utilización de datos de la red hidráulica permite que las instalaciones estén correctamente dimensionadas y garantizar un confort térmico óptimo en los edificios. Depende de la oficina de diseño analizar esta información con el fin de asesorar a sus clientes en la elección del mejor dispositivo de calefacción o climatización posible.

¡A continuación encontrarás un resumen de algunas de las medidas esenciales!

La evaluación de las pérdidas de edificios

En primer lugar, debe calcularse pieza por pieza el valor de las pérdidas en los locales a climatizar. El objetivo del futuro sistema de calefacción o climatización será compensar estas pérdidas para mantener la temperatura en el nivel deseado de confort.

Para realizar este cálculo, nos basamos en:

  • La superficie y las características de la envolvente del edificio en cuestión
  • Temperaturas recomendadas en cada una de las áreas interiores
  • Temperaturas exteriores de base a la zona climática.

Estimación de la potencia de la instalación

Al final del cálculo, se obtiene una potencia. Corresponde a la potencia necesaria para compensar las pérdidas del edificio en las condiciones máximas. Para estimar la potencia a instalar, es habitual aumentar la potencia obtenida al calcular las pérdidas térmicas.  El porcentaje a aplicar depende de los materiales utilizados para construir el edificio, pero a menudo es inferior al 10%.  Ir más allá de eso llevaría a sobredimensionar innecesariamente la instalación.

Determinación de los caudales hidráulicos de la instalación

Los caudales están directamente relacionados con las pérdidas térmicas y la disminución de la temperatura en los emisores de la instalación. Estos fijan el volumen de agua por unidad de tiempo que circulará a través del sistema de calefacción o climatización.  Al igual que otras fases de cálculo, esta parte es crucial porque conduce al dimensionado de bombas, tuberías y órganos de regulación y control.

Equilibrado de la red

El equilibrado también garantiza que una instalación funcione correctamente. Se verifica con la ayuda de medidores específicos y permite compensar la distribución desigual de los caudales hidráulicos, debido a la arquitectura de los edificios.

Para leer sobre el mismo tema:

Por lo tanto, el uso de los datos hidráulicos es esencial para evitar una preparación errónea de la potencia de calefacción o climatización requerida para un edificio, lo que puede conducir a molestias, consumo excesivo y, por lo tanto, un coste adicional para el cliente.

 El agua es el vector que permite la transferencia de energía del generador al transmisor. Cualquier error o aproximación en este punto, a menudo pasada por alto, inevitablemente tendrá consecuencias para el correcto funcionamiento de la instalación.

Añade un comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!


   
En STH le damos importacia a tus datos, consulta aquí nuestra política de privacidad