El agua es un recurso vital para la supervivencia de todos los seres vivos en nuestro planeta, pero a menudo se nos olvida que es limitado. En los últimos años, y en este en particular, hemos visto cómo las temperaturas no dejan de incrementarse y se potencia la sequía en los terrenos de cultivo, mientras las lluvias escasean o aparecen de forma repentina y torrencial, con las consecuentes inundaciones. El cambio climático es una realidad que no puede negarse, y por eso, desde Grifería Clever, potenciamos el uso responsable del agua. Si quieres saber cómo tomar conciencia y qué puedes hacer para reducir tu consumo, este artículo es para ti.
La sequía y el cambio climático: una amenaza creciente
Como sucede con cualquier temática, hay quienes muestran preocupación por el cambio climático, mientras que otras personas niegan su existencia o lo atribuyen a modificaciones naturales en el planeta.
Sea cual sea la razón, lo cierto y que podemos confirmar mirando a nuestro alrededor, es que nos está afectando y seguirá haciéndolo de manera creciente si no se toman las medidas oportunas. El incremento de las temperaturas y la sequía imposibilita la agricultura y multitud de especies, incluida la nuestra, se ven afectadas por ella. Pero además, son las responsables de que las lluvias se vuelvan escasas, pero torrenciales. Y por si fuera poco, todas estas variaciones repercuten también en los océanos, cuyos cambios, a su vez, afectan a lo que sucede fuera de ellos.
Las acciones con mayor impacto no son a nivel individual, puesto que son las grandes empresas, y algunos sectores en particular, los que más dañan el medioambiente. En concreto, la moda, el transporte, el consumo de alimentos de origen animal, la energía y la construcción.
No obstante, no podemos dejar todo en manos ajenas. Si cada persona en este lado del mundo apostara por hacer un uso responsable del agua, el impacto también sería visible. Además, la acción y el ejemplo son las vías más eficaces para que otras personas se sumen al cambio.
¿Cómo hacer un uso responsable del agua desde casa?
Cerrar el grifo mientras no usamos el agua
Quizás nunca te hayas percatado porque tienes este hábito normalizado. Pero, mientras te enjabonas o te cepillas los dientes, ¿dejas el grifo abierto o cerrado? Mientras el agua circula, el gasto en litros se incrementa en cuestión de segundos y es un desperdicio total y absoluto, puesto que el agua correr no tiene ninguna finalidad práctica.
Por consiguiente, si quieres comenzar a hacer un uso responsable del agua, es hora de prestar atención a cómo la gestionamos. Cierra los grifos mientras no tengas las manos o el cuerpo bajo el agua, y si quieres ir más allá, recoge en un cubo el agua fría mientras esperas a que salga caliente. También puedes recoger el agua de lluvia, perfecta para regar las plantas de interior.
Grifos termostáticos
Una segunda acción para reducir el consumo es instalar grifería termostática. Esta permite establecer de antemano una temperatura determinada. De esta manera, no tendrás que esperar viendo el agua correr ni tener que jugar con la maneta o las llaves para conseguir la temperatura deseada. Además, permiten regular el caudal.
Grifería de apertura en frío
Otro sistema de grifería que es eficaz para el uso responsable del agua es la que tiene una apertura en frío. Es decir, que la posición por defecto de la maneta de apertura es neutral y no activa el agua caliente, como suele suceder en la mayoría de grifos. No solo se reduce el gasto de agua por el ajuste de la temperatura, sino también energía porque no hay que calentar aquella.
Instala aireadores
Los aireadores son una pieza de pequeño tamaño similar a una rejilla y que se instala en los grifos, justo a la salida del agua. Lo que hacen es mezclar la que sale por el grifo con aire, de manera que se reduce el caudal de agua, pero sin comprometer la presión o la sensación de confort en el uso. Es decir, que estarás ahorrando hasta un 50% en tu consumo de agua, pero sin que te des cuenta de ello.
Grifería con apertura en dos posiciones
Otra propuesta que podemos llevar a cabo en casa es optar por grifería con apertura en dos posiciones. Esta permite un mejor control del flujo de agua, ya que se ajusta manualmente la posición de la llave en función de las necesidades que se tengan. Así, para actividades cotidianas como lavarse las manos o cepillarse los dientes, se optaría por la que tiene un flujo menor, y cuando se necesita llenar algún recipiente o lavar alguna prenda de ropa, apostar por el caudal más intenso.
Si quieres implementar estas acciones en casa, solo tienes que pasarte por los catálogos de Grifería Clever y escoger los diseños que más se adapten a tus necesidades. Y si deseas ampliar información sobre las tecnologías que utilizamos para reducir el gasto de agua, echa un vistazo a nuestros sistemas EcoClever.
Add Comment