Guía Práctica Reformas y rehabilitación

Los tipos de válvulas y sus características principales

Existen diferentes tipos de válvulas para agua y gas. Hoy te contamos cuáles son las principales y cuáles son sus características.

Primeramente, en este artículo hablaremos de los tipos de válvulas que podemos encontrar en el mercado y cuáles son sus características principales.

Una válvula se puede definir como un elemento mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación de fluidos o gases mediante piezas móviles que abren, cierran u obstruyen, de forma parcial o total, uno o más orificios. Las válvulas hay que entenderlas dentro de una instalación de tuberías, bombas de impulsión, etc.

Tipos de válvulas y sus características

A continuación veremos la mayoría de tipos de válvulas más comunes en el mercado de la fontanería, según sus características principales y su utilidad.

Para explicar para que sirven las válvulas, las dividiremos inicialmente en solo 4 conceptos:

  • De interrupción, de corte o de abrir y cerrar
  • De retención o antirretorno. Dejan pasar el fluido en un solo sentido
  • De regulación, su misión es regular el caudal, la presión o la temperatura de un fluido
  • De accionamiento automático, que serán cualesquiera de las anteriores válvulas con un actuador

Válvulas de bola

Se trata de uno de los mejores tipos de válvulas por sus propiedades y funcionalidad. Las podemos encontrar por todo tipo de instalación. Existe una amplia gama de este tipo de válvulas, en diferentes materiales y tamaños.

En la válvula de bola o esfera, la apertura y cierre, se produce por el giro de una esfera taladrada. Cuando este taladro está alineado con la tubería, permite el paso del fluido. Por el contrario, cuando el taladro está perpendicular al fluido, no puede circular. El movimiento de la esfera es de un cuarto de vuelta (90ª) por lo que la apertura o cierre se produce a gran rapidez.

Válvulas de retención

Las válvulas de retención es totalmente diferente a la válvula de bola. Podemos referirnos a ellas también como válvulas antiretorno. Estas evitan el reflujo en la tubería al mantener el flujo constantemente en una dirección.

Las válvulas de retención funcionan automáticamente. En el caso de instalarlas con el fluido en dirección vertical, es necesario instalar una válvula de retención con resorte.

Hay una variante de válvula de retención llamada válvula de pie. Es una válvula de retención que incorpora un filtro en el extremo de la entrada del fluido. Existen diferentes tipos de válvulas de retención:

Válvulas de retención de clapeta oscilante

Funciona cerrando el paso, por gravedad, cuando el fluido va en dirección contraria a la deseada. Instalación siempre en horizontal.

Válvulas de retención de pistón

Funcionan mediante un émbolo que se apoya en el anillo de cierre. Cuando el fluido va en la dirección correcta, el émbolo se levanta pero al cambiar de dirección este se cierra.

Válvulas de retención de bola

El sistema de cierre lo realiza una bola, que se desliza en un agujero a medida que disminuye el flujo.

Válvulas de mariposa

La válvula de mariposa es de un cuarto de vuelta y permite la circulación del fluido por medio de un disco circular o lenteja, girando 90º para obtener la posición de apertura y cierre. Son válvulas bidireccionales.

Las válvulas de mariposa, debido a su bajo coste, su tamaño compacto y la gran combinación de materiales, son muy utilizadas actualmente, sustituyendo en muchas ocasiones a las válvulas de compuerta.

La válvula de mariposa permite una construcción para grandes tamaños, donde por su construcción compacta y económica desbanca a las válvulas de bola y compuerta.

Válvulas de compuerta

Esta válvula es de tipo multivuelta, en la cual se cierra el paso con un disco vertical de caras planas (cuña o compuerta) que se desliza en ángulo recto sobre los asientos. Esta cuña interior está recubierta de goma, con la que conseguimos una muy buena estanqueidad.

El cierre progresivo de este tipo de válvulas garantiza la total ausencia de “golpe de ariete”.

Este tipo de válvula no es el indicado para regular, pero tiene la capacidad de un cierre total. Es una válvula de bajo coste y fácil funcionamiento.

Válvulas de globo

También llamada válvula de asiento. La válvula de globo es del tipo multivuelta. El cierre se consigue por medio de un disco (obturador) que cierra y corta el paso del fluido en un asiento que suele ser paralelo al sentido de circulación del fluido dentro de la tubería.

La trayectoria del flujo a través de las válvulas de globo sigue un curso cambiante, lo que provoca un aumento de la resistencia al flujo y una perdida de carga importante. Debido a la disposición de los asientos, las válvulas de globo son las más adecuadas para la regulación de fluido.

Válvulas de macho

Las válvulas de macho, son de un cuarto de vuelta. Esta válvula controla la circulación del fluido por medio de un macho (cono) cilíndrico o cónico, que posee un agujero en el centro, girando 90º en el interior del cuerpo para la posición de apertura o de cierre. Son válvulas bidireccionales.

Este tipo de válvulas son bastante sencillas., adecuadas para accionamientos frecuentes y cuando es necesario una pérdida de carga baja.

Como desventaja hay que destacar un par de accionamiento alto y el desgaste que tienen el asiento.

Estas son algunas de los tipos de válvulas más habituales para instalaciones de agua y gas, aunque en el mercado podemos encontrar más modelos.

Si quieres leer más sobre reformas, instalaciones de calefacción o eficiencia energética para tu hogar, no dudes en pasarte por nuestro blog STHexpert.

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!