Innovación

Herramientas modernas: innovación en construcción y fontanería

En los sectores de la construcción y la fontanería es cada vez más habitual encontrar innovaciones tecnológicas que ayudan a realizar el trabajo de manera más sencilla. Y gran parte de esta tecnología, aplicada a herramientas de fontanería y construcción, permite optimizar el tiempo y el rendimiento, y mejorar la calidad de servicio.

A continuación, exponemos las herramientas modernas más empleadas y los beneficios de aplicarlas en fontanería y sectores afines.

Herramientas de fontanería y construcción innovadoras

La introducción de tecnología innovadora en la fontanería o en la construcción no es solo una tendencia. Cada vez más son los profesionales que aplican estos elementos gracias a su eficiencia, rapidez y precisión. Además, estos avances tecnológicos ayudan a los fontaneros a ofrecer un servicio de más calidad y más competitivo en el mercado.

Sistema de conexión por prensado

Este sistema ayuda a unir las tuberías sin tener que utilizar soldaduras, y solo aplicando herramientas que usan el prensado para conseguir las conexiones. En de STH encontrarás accesorios de sistemas multicapa (Multi Standard, Multi Standard Plus y Multi Standard PPSU Plus).

Esta herramienta ofrece beneficios como la reducción en el tiempo de la instalación de fontanería; además, se elimina la necesidad de emplear calor, por lo que mejora la seguridad en el trabajo.

Cámaras de inspección de tuberías

Muchas empresas de fontanería ya están utilizando cámaras para inspeccionar las tuberías. Estos dispositivos son de pequeño tamaño, flexibles, y permiten visualizar el interior de las tuberías para detectar imperfectos (roturas, fisuras) o atascos.

Utilizar este tipo de cámaras hace que la reparación sea más económica, y a que se reduzca el daño al no tener que realizar obras y desmontar las tuberías.

Herramientas con corte láser

La tecnología láser es una de las más utilizadas actualmente gracias a sus grandes ventajas, como son la eficacia y la precisión, lo que las convierte en el complemento ideal para trabajos más detallados. Así, gracias al haz de luz que produce calor, es capaz de realizar cortes precisos y reducir la cantidad de desperdicio.

Drones para inspeccionar obras

Una de las últimas tecnologías que está en tendencia son los drones, y podemos encontrarlos realizando todo tipo de tareas. Llevándolo al terreno de la construcción y la fontanería, estos mecanismos están equipados con sensores y cámaras que ayudan a inspeccionar grandes áreas de terreno. Ayudan a observar detalles que no se pueden ver desde el suelo, y gracias a sus componentes proporcionan datos muy precisos y detallados.

De igual modo, permiten llegar a zonas que pueden suponer un riesgo físico para el trabajador, al ser peligrosas o abruptas. 

Impresoras 3D

La impresora 3D es otra de las herramientas actuales que podemos aplicar a la fontanería, ya que son capaces de crear modelos y componentes de forma personalizada. Con esta tecnología se pueden crear piezas adaptadas, reduciendo así el coste y el tiempo de producción.

Herramientas de siempre con tecnología inteligente

Hablamos de herramientas que podemos ver tradicionalmente en construcción o en fontanería, pero a las que se ha añadido la tecnología más innovadora. Nos referimos a sensores y sistemas de conectividad para realizar un monitoreo del uso y el rendimiento, por ejemplo. Su uso mejora la precisión, reduce los riesgos, errores y mejora la seguridad del operario.

Sistemas de Realidad Aumentada (RA)

Gracias a la Realidad Aumentada podemos visualizar proyectos en tres dimensiones, y realizar simulaciones en tiempo real en poco tiempo y sin muchos costes. Estas herramientas permiten facilitar mucho la planificación y el diseño en las construcciones e instalaciones. Asimismo, también detectan cualquier problema que pueda suceder antes de poner en marcha la construcción, y mejora la colaboración entre los equipos de profesionales.

Beneficios de aplicar estas herramientas en fontanería y construcción

Son muchos los beneficios que se obtienen en los sectores de la construcción y la fontanería al utilizar las innovaciones tecnológicas:

  • Mejor seguridad. Los drones y las cámaras para inspeccionar reducen que los operarios tengan que acceder a zonas peligrosas o abruptas. Esto mejora su seguridad y eficiencia.
  • Mayor eficiencia. Las herramientas innovadoras actuales ahorran tiempo en las tareas realizadas y mejoran la precisión.
  • Reducción de costes. Con la tecnología actual se puede ya realizar una planificación más detallada y una gestión de recursos más eficiente. Esto permite ahorrar en costes y en materiales.
  • Sostenibilidad. La tecnología actual se destaca por ser sostenible, ya que contamina mucho menos que las herramientas tradicionales. Minimiza el desperdicio de materiales y optimiza la utilización de recursos.
  • Diagnósticos rápidos y precisos. Permiten realizar una detección temprana de fugas y obstrucciones, lo que ayuda a reducir el tiempo y el coste en las intervenciones.
  • Gran calidad. Las impresoras 3D ayudan a realizar piezas duraderas y perfectas y los sistemas de corte láser garantizan calidad y precisión.
  • Menor esfuerzo físico. Las herramientas son más inteligentes, ligeras y rápidas, lo que garantiza reducción de la fatiga, prevenir lesiones y mayor autonomía.

En STH disponemos de soluciones para la fontanería y construcción, con lo último en tecnología, y componentes sostenibles para garantizar instalaciones y reparaciones seguras y eficaces. Además, en nuestro blog encontrarás los mejores consejos para los sectores de la construcción y fontanería.

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!