Innovación

Contador de energía o calorías electrónico STHeat

Con la publicación del Real Decreto 736/2020, por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, los titulares de instalaciones centralizadas de calefacción, deben pagar su consumo de calefacción o refrigeración según el consumo realizado. Para ello, deben instalar contadores de energía o repartidores de costes para poder medir el consumo de energía de cada consumidor.

El contador de rodete STHeat 1000 está diseñado para las necesidades de consumo de calor domésticas y el contador STHeat 3000 incorpora la tecnología de ultrasonidos que garantiza una medición precisa y fiable.

El contador de calorías es ideal, especialmente, para las necesidades de consumo de calor domésticas, disponible para caudales qp= 1,5 y 2,5 m³/h, máxima presión 16 bar, relación qi/qp = 1:25.

Contador de energía con lector sin imán

La temperatura se mide con simetría, directa o indirectamente a través de sensores PT1000. Estos valores se transfieren a la cápsula aritmética, que está conectada a la unidad electrónica de medida del volumen. La energía calorífica está especificada por medio del registro de la diferencia de temperatura entre alimentación y retorno, y la relación de la cantidad de agua que pasa a través del contador.

Además, esta unidad electrónica almacena y muestra los valores acumulados de mediciones en una fecha de referencia seleccionable. La temperatura de entrada y salida es registrada por medio del sensor de alimentación y retorno, conectado con un termómetro de resistencia integrado, y es enviada al dispositivo totalizador.

Características

  • Pantalla de alta resolución en LCD de 8 dígitos, mostrando los valores actuales, los anteriores, número de muestras, y el servicio y parámetros de operación. Todo ello, tan solo pulsando un botón.
  • Visualización energía en kWh (opcional en MJ o GJ).
  • Versión calor o frío, calor y frío, y para instalaciones solares.
  • Dirección del flujo, ida o retorno, ajustable in situ
  • Batería de litio 3,0 V, con una duración aprox. de 10 años.
  • Certificación MID clase 2 o 3 según versión
  • Interfaces de comunicación disponibles: Inalámbrico (wM-Bus), M-Bus, 2 salidas de impulsos.
  • Grado de protección IP65 según EN 60529.
  • Montaje horizontal y vertical. El sensor de retorno ya viene montado en el medidor.

Sistema de comunicación remota

Hay dos sistemas para el envío de los consumos de forma remota en los sistemas de contabilización individual; por cable (sistema M-Bus) y por radio (sistema Wireless M-Bus).

  • El sistema M-Bus sirve para la comunicación y lectura a distancia, de todo tipo de contadores de agua y de energía conectados, según se describe en la norma EN 1434-3. La ventaja del sistema M-Bus es su flexibilidad, una interfaz estandarizada significa que no habrá problema en integrar aparatos de distintos fabricantes sobre un mismo bus.
  • El sistema wireless M-Bus más habitual es el protocolo OMS. OMS (Open Metering System) es un estándar de radio comunicación concebido a partir de la normativa europea. Es posible la comunicación directa con los contadores instalados para este fin; lectura de consumo, control de los contadores, etc.

El sistema abierto OMS permite que cualquier empresa, que disponga de accesorios y el software necesario para leerlos, pueda ofrecer a la Comunidad de Propietarios el servicio de lectura y facturación, dando la libertad de elegir entre las ofertas que salgan en el mercado.

Para ampliar información, visita otro de nuestros artículos relacionados Soluciones para optimizar el rendimiento de las instalaciones térmicas.

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!