Innovación

Composite: el material que revoluciona diversas industrias

Los materiales compuestos, también denominados composite, están revolucionando los sectores industriales. Todo gracias a la innovación, creación y evolución de materiales novedosos y de este tipo que han favorecido su presencia exponencialmente en los últimos tiempos.

Desde el inicial uso de la madera, le siguió la resina, los plásticos y las resinas sintéticas. Posteriormente, en el s. XX fuimos protagonistas de la evolución a la fibra de vidrio. Y, actualmente, los materiales compuestos están insertos en todos los ámbitos y situaciones de nuestra vida. Hoy en día utilizamos materias y tecnologías conocidas y las aplicamos a la fabricación y desarrollo de materiales compuestos en industrias como la automoción o la aeroespacial. Incluso en un territorio tan tradicional como es la construcción.

En STHexpert te contamos en qué consiste el composite y por qué es tan revolucionario.

¿Qué es el composite?

Desde la aparición de la Revolución Industrial, la innovación en industrias como la automotriz, la aeroespacial o la construcción ha sido una constante. Y está vinculada al desarrollo de materiales como el hierro, el aluminio o el acero.

Actualmente, las industrias en evolución están impulsando la demanda de mayores cantidades de materiales de alto desempeño, más ligeros y ecológicos. Los materiales composite cumplen estos estándares y contribuyen al diseño de nuevos productos.

Los composite son dos o más materiales distintos unidos según sus propiedades físicas y químicas, y esto lleva a crear sus clasificaciones en matrices. Los materiales compuestos disponen de propiedades como buena relación resistencia-peso, son muy ligeros y resisten bien a sustancias químicas. Así como a la corrosión y al calor, entre otras situaciones de estrés que no se pueden lograr con un único material. Las múltiples combinaciones de materiales producen un mayor control sobre sus características en su desempeño final. Y este desempeño de los materiales permite sus variadas aplicaciones en una multitud de industrias.

¿Dónde se utiliza actualmente el composite?

Los materiales compuestos se han estado utilizando en la construcción desde tiempos antiguos. Por ejemplo, se mezclaba el barro con la paja. Sin embargo, los materiales de origen polimérico aparecen a comienzos del s. XX, cuando se descubren las resinas termoestables.

Desde aplicaciones bélicas hasta las aeroespaciales, se pasa posteriormente a la industrialización y la reducción de costes de producción. Así como el uso del composite en otros campos dentro de la industria hasta llegar a sus usos, hoy en día, en la construcción.

Sin embargo, aunque su utilización está aceptada plenamente en sectores como el tratamiento de aguas residuales, el eólico, náutico o la automoción, entre otros, no ha tenido su crecimiento igualitario en la construcción. Después de todo, en este último sector se sigue utilizando materiales tradicionales no composite, aunque se prevé su evolución para lograr hogares sostenibles.

Ventajas del composite

Algunas de las ventajas que ofrecen los composites podemos encontrar:

  • Gran resistencia mecánica. Disponen de una alta resistencia y están diseñados para lograr intervalos específicos de propiedades mecánicas como es la resistencia a tracción, a flexión, al impacto y a la compresión. Además, sus piezas son fabricadas con refuerzos para generar una resistencia extra donde el diseño lo necesite.
  • Resistencia a la corrosión. Sus propiedades hacen que sean resistentes a la corrosión y a la oxidación. Existen muchos sistemas de matriz polimérica que dan resistencia a largo plazo en entornos con altas temperaturas y ambientes químicos. Esto hace que tengan una larga vida útil y un mantenimiento mínimo si se compara a materiales tradicionales.
  • Estética. Añaden más posibilidades estéticas gracias a que tienen capacidad para moldearse de forma fluida, creativa y compleja. Además, permiten acabados superficiales especiales y multitud de efectos (incluso simula a materiales tradicionales).
  • Durabilidad. Se supone que duran más de 50 años. Los compuestos de matriz polimérica son bastante recientes si se compara a materiales tradicionales que sustituyen, como el hormigón, madera o el acero. Esto hace que la esperanza de vida todavía no se haya alcanzado en muchos composites actualmente en uso.
  • Ligereza. Los composites tienen una alta resistencia comparada con otros materiales, pero eso no quita que sean bastante ligeros. Es decir, ofrecen más fuerza por peso que muchas de las aleaciones de metales.
  • Flexibilidad. Se pueden conseguir en cualquier forma, desde configuraciones complejas, hasta grandes, pequeñas, decorativas, estructurales y más. Los composites permiten gran creatividad para probar nuevas formas y diseños.
  • Comportamiento dieléctrico. Tienen grandes propiedades de aislamiento eléctrico.
  • Estabilidad dimensional. Mantienen su funcionalidad y su forma incluso bajo grandes presiones mecánicas y adversidades ambientales.
  • Elevada temperatura. Las piezas fabricadas en composite soportan bien aplicaciones a altas temperaturas.

Nos unimos a la revolución

Desde Standard Hidráulica nos unimos a la revolución de los materiales composite gracias al lanzamiento de la Válvula Escuadra de AMERICA TECH. Esta pieza está formada con composite de tipo poliamida 66 más fibra de vidrio. Esto proporciona grandes ventajas dentro del sector industrial, sobre todo al que nosotros nos dedicamos.

De igual modo, merece la pena recalcar que es un material más sostenible gracias a sus características de durabilidad, peso ligero, menor consumo energético en su fabricación y además de que es 100% reciclable.

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!