Soluciones de eficiencia energética

8 maneras de refrescar la casa sin aire acondicionado

Con la llegada del verano, llegan las vacaciones, pero también las altas temperaturas que pueden suponer un problema a nivel de salud y, sobre todo, económico. Uno de los grandes problemas del calor es que se introduce en las casas y puede provocar que a las personas nos cueste trabajo conciliar el sueño o pasemos sofocos en el interior. Normalmente, recurrimos a aparatos de climatización para paliar el calor, pero seguro que no sabías que también puedes refrescar la casa sin aire acondicionado.

En este artículo te contamos las formas en que puedes mantener tu casa fresquita durante la época de calor sin gastar demasiada electricidad y con trucos de toda la vida que ya se aplicaban incluso antes de la invención del aire acondicionado. ¿Quieres saber cuáles son? En STHexpert te lo contamos.

Formas de refrescar la casa sin aire

A continuación, te contamos varios consejos que puedes llevar a cabo en tu hogar:

Bajar las persianas y correr las cortinas

Un primer paso para enfriar el hogar es evitar que entre el sol por ventanas y, por ende, el calor. A lo largo del día, la temperatura interior del hogar aumenta de forma progresiva. Una forma de evitarlo es bajar las persianas y, en caso de necesitar luz, tapar con cortinas.

Cerrar las ventanas a mediodía

En las horas centrales del día, sobre todo entre el mediodía y por la tarde, el calor entra de forma más sencilla en las casas, ya que la temperatura exterior es más alta. Una forma de refrescar la casa es abrir las ventanas en las primeras horas y por las noches para ventilar bien el interior y que no se condense el calor en el ambiente.

Eliminar o sustituir textiles

Una buena forma de estar frescos en casa es cambiar los textiles para adaptarlos a las necesidades del momento. En invierno, los textiles suelen ser más gruesos y de materiales que proporcionan más calor. Sin embargo, en verano es mejor emplear telas más livianas y que permitan la transpiración del calor, como es el lino. En caso de no poder eliminar cortinas gruesas en verano, una solución es aplicar con un pulverizador algo de agua en las mismas para enfriar la habitación. También es ideal eliminar las alfombras y edredones gruesos de la cama.

De igual modo, el color también influye, por lo que es recomendable utilizar colores claros o pastel, ya que retienen menos el calor que los colores más oscuros.

Mojar el suelo

Aunque limpiemos el suelo a diario, en verano es bueno tener a mano un cubo de agua fría para pasar la fregona de vez en cuando y refrescar la estancia de esta forma. El agua toma el calor del suelo y lo evapora, logrando una bajada de temperatura del mismo y, por consiguiente, reduce el calor en el ambiente. Por supuesto, también existe un remedio totalmente eficiente y natural como es el suelo refrescante, ya que mediante energía natural permite refrescar todo el suelo sin tener que hacer nada.

Poner hielo frente al ventilador, un remedio para refrescar la casa sin aire acondicionado

Una de las mejores alternativas eléctricas al aire acondicionado es el ventilador. Aunque tenemos que recordar que el ventilador recoge la temperatura del ambiente y no genera frío por sí mismo. Esto nos lleva a que podemos utilizar el truco de poner delante del ventilador un recipiente con hielo para que el aire saliente del aparato sea más frío y refresque la estancia.

Añadir plantas, un remedio natural

Uno de los trucos más antiguos y agradables de refrescar una habitación es emplear plantas. Son seres vivos que no solo son ideales para decorar, sino que también ayudan a enfriar los hogares de forma natural. Gran parte de esta “magia” procede de su propio proceso de fotosíntesis, ya que recoge la humedad y el calor y lo transforma en nutrientes.

Apagar los electrodomésticos

Cualquier electrodoméstico que funcione con energía eléctrica, tiende a calentarse y emitir calor. Por ello, para tener una casa fría es bueno reducir el uso de los mismos (si es posible, porque algunos como la nevera no pueden apagarse). Apagar equipos como la TV, así como usar lo menos posible el horno o la vitrocerámica, hará que las estancias estén más frescas y mejoraremos en ahorro energético.

Apagar las luces para refrescar la casa sin aire acondicionado

Tener apagadas las luces en casa nos ayuda no solo a ahorrar en energía, sino también para bajar la temperatura. Salvo luces como el LED o los halógenos, el resto provocan un aumento de temperatura en la estancia.

¿Conoces alguna forma más para refrescar la casa sin aire acondicionado? En STHexpert somos expertos, y te ayudaremos con tus necesidades. Contáctanos para más información.

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!