Guía Práctica

6 preguntas más frecuentes sobre fontanería

Cuando tenemos problemas con nuestra instalación de fontanería, siempre nos hacemos una serie de preguntas sobre fontanería que, ante la urgencia de arreglarla, buscamos respuesta. Por nuestra parte, el mejor consejo que podemos darte cuando se trata de una duda en fontanería, es no entrar en pánico. Todo tiene solución.

Y es que no importa cuán grave o desastrosa sea la situación o la avería, siempre existen soluciones fáciles, incluso en los problemas más precarios.

La fontanería es una parte esencial de nuestro hogar y, como es lógico, genera preguntas que necesitan ser resueltas. A continuación, te respondemos algunas de las cuestiones más demandadas y fáciles de resolver para lograr tener tu instalación de fontanería en perfecto estado.

1. ¿Qué provoca una baja presión de agua?

Una baja presión de agua puede suponer problemas molestos para nosotros. Esta presión baja es provocada por diversos motivos como son válvulas de cierre que no funcionan bien, tuberías obstruidas o corrientes de agua dobladas. También puede deberse a una mala lectura de los medidores de presión de agua. Y, aunque no existe una única razón de este hecho, existen soluciones para resolver la presión del agua como las que te presentamos en STHexpert o, bien, contacta a un profesional. El técnico encontrará cuál es la causa específica que provoca la baja presión y lo solucionará.

2. ¿Por qué hacen ruido las tuberías al abrir el grifo?

Existen varios motivos. El primero de ellos, y el más frecuente, es que puede proceder de una alta presión de agua en las tuberías. Esto provoca un repique más fuerte en las paredes de las cañerías. Otra razón está en una instalación deficiente que dificulta la conducción, o que alguna zona de la instalación esté envejecida.

Una tercera opción es que haya un exceso de aire en las tuberías. Esto se debe a una instalación defectuosa que provoca burbujas de aire en la cañería. O, por el contrario, se trata de una tubería picada por el desgaste que está permitiendo la entrada de aire dentro del conducto.

Por último, utilizar agua caliente, sobre todo si está a muy alta temperatura, puede generar ruidos en las tuberías. Esto es así porque el metal se dilata y, por ello, aparecen roces en los anclajes y abrazaderas.

3. ¿Por qué gotea mi grifo?

Hay varias razones por las que un grifo puede sufrir de goteo. Para empezar, puede deberse a un problema en la junta tórica, un disco pequeño que ayuda a que la manija del grifo se mantenga en su lugar. Este, cuando se desgasta, provoca fugas.

También puede deberse a una corrosión de la válvula, problemas con piezas específicas como sellos, arandelas o accesorios rotos. Lo bueno es que, a pesar de que parezca complicado y enrevesado, se puede arreglar con un técnico profesional en fontanería.

4. ¿Puedo atascar mi fregadero al tirar restos en él?

Un problema común que existe en muchos hogares es que los inquilinos desechan basura a través del fregadero. No es recomendable, y mucho menos utilizar agua caliente para ayudar en la eliminación. Esto puede provocar problemas graves, puesto que el agua a alta temperatura ablanda la grasa y, tras enfriarse, se endurece más en las tuberías. Esto tiene la consecuencia de tener tuberías atascadas.

Para evitar este problema, lo ideal es desechar los residuos a un cubo de basura o, en su defecto, instalar un triturador de basura. Con este último, casi todos los desperdicios de comida desechados por el fregadero terminan reducidos y se evita el atasco. Claro está exceptuando conchas, cáscaras y residuos de capa dura.

5. ¿Existe de verdad diferencia entre el agua dura y el agua blanda?

Sí, existen estos dos tipos de agua. El agua dura consiste en agua que incluye minerales disueltos en ellas como son el calcio o el magnesio. Por el contrario, el agua blanda es un líquido que no acumula minerales que pueden causar daños en las instalaciones. Es decir, el agua de lluvia es blanda, no dura. Aquí puedes tener más información sobre cómo saber la dureza del agua de tu casa.

6. ¿Qué hacer si el calentador de agua no funciona correctamente?

Lo ideal es verificar que el suministro de gas es correcto o si la corriente eléctrica está conectada y funcionando. También puedes revisar el termostato y ajustarlo si es necesario para que funcione el calentador correctamente. Si existe algún piloto, asegúrate de que está encendido. Si algunos de estos pasos no resuelven el problema, es posible que tengas que reemplazar el termostato o el propio calentador de agua. Ante la duda, recurre a un técnico especializado.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre fontanería y sus respuestas. Si tienes alguna otra pregunta o experimentas un problema de fontanería en tu hogar, no dudes en consultar a un fontanero profesional. Mantener su sistema de fontanería en buen estado es esencial para la comodidad y funcionalidad de tu hogar.

About the author

STH

Add Comment

Click here to post a comment

¿Quieres estar informado? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!